Historia de la lengua española
- agustintonini
- 9 jun 2015
- 1 Min. de lectura
El español pertenece a la familia de las lenguas románicas o romances, las cuales vienen del latín. Estaban las lenguas prerromanas donde podemos encontrar a los iberos, los celtas, los lusitanos, tartesios y los Griegos y fenicios.
El vasco es la única de las lenguas prerromanas que se habla hoy en día. En las lenguas indoeuropeas se habla del proto-indoeuropeo donde están las lenguas itálicas donde se encuentra el latín y dentro del latín las lenguas románicas (portugués, italiano español, sardo, catalán, rumano occitano romanche, rumano, francés y †dálmata)
El proto-indoeuropeo donde se encuentra la lengua germánica, lengua céltica, lengua italic, lenguas balto-eslávicas, griego, albanés, lenguas indoiranias, tocario y armenio se disemina.
Tenemos también una influencia árabe debido a que los árabes ya que por 7 siglos los árabes ocuparon y se hicieron cargo de la Península Ibérica. Los aportes culturales de los árabes son numerosos e importantes. Las contribuciones en cuanto a la agricultura, la arquitectura, el comercio, la medicina, la ciencia y las matemáticas se ven reflejadas en el vocabulario de origen árabe.
Las principales lenguas de latinoámerica que eran: arahuaco (taíno), náhuatl, chibcha, quechua, tupi, aimara, guaraní, y araucano (mapuche) sufrieron varias transformaciones a lo largo del tiempo gracias a las conquistas y a la intervención de extranjeros.
Comments